Sabemos administrar de manera eficiente y rentable el proceso de crédito, de tal forma de maximizar la relación Riesgo / Retorno deseada por su empresa, velando por la excelencia de la atención de clientes externos e internos de esta.
Los beneficios esperados de realizar un adecuado proceso de Crédito son:
Proceso desde donde se genera la definición de la Matriz de Producto, esto es, definir la rentabilidad y la forma en que la empresa opera en su mercado, los canales por lo cuáles distribuye sus productos financieros, los medios de pago que serán aceptados (incluidas las políticas de crédito y definición de garantías), las formas de integración, procesadores, intermediarios, bancos, etc. En esta etapa se desencadenan procesos operativos relevantes para todo el proceso.
Dadas las definiciones de una Matriz de Producto, donde se establecen los niveles de riesgo deseados por la compañía (Optimizar la relación riesgo/recompensa), el proceso de iniciación considera los siguientes elementos que apuntan a disminuir el riesgo de la cartera: Criterios de Evaluación, Score de Apertura de Cuentas, Información Financiera y de Contacto entre otras. Obteniéndose como resultado la aprobación o rechazo y las condiciones crediticias y de pago.
Proceso que apunta al seguimiento del comportamiento de los sujetos de crédito y de los procesos de crédito para profundizar la relación con clientes, mediante procesos de actualización y manejo de información oportuna. Las decisiones que se toman en este proceso son de aumento o disminuciones de cupo (cambios en condiciones crediticias) alertas tempranas, monitorización continua con Dashboard, Kpi establecidos con el cliente y mantención Bd.
Nuestra visión de la cobranza es corregir y anticipar todas las objeciones y problemáticas de los deudores, para que los compromisos sean pagados en los días previos a su vencimiento y de esta manera buscamos reducir la incertidumbre de los flujos y convertir a la cobranza en la mejor herramienta de feedback comercial y de créditos. Entendemos al equipo de cobranzas como una extensión de la empresa dado que se contacta con sus clientes, por lo que debe mantener los estándares de servicios de la empresa contratante.
Los beneficios esperados de realizar un adecuado proceso de cobranza son:
Disminución de los días de Mora (DSO).
Se normaliza o educa a la cartera con las fechas de pago.
Se mejora el control de la cartera en cada uno de los tramos de mora definidos.
Resolver disputas, compromiso de pago.
Si el caso amerita dependiendo del interés del cliente se procede a esta etapa.
Esta es la unidad vital de todo el proceso, dado que se encuentran los sistemas de Crédito & Cobranzas, Contac Center entre otros, pero su importancia radica en que es la unidad que se nutre de toda la información y da los feedback en detalle de cada una de las unidades de lo que esta ocurriendo y lo que necesitan corregir o implementar. Posee la capacidad de entregar información en línea y de manera autónoma a nuestros clientes con los SLA y KPI acordados, además de ver en todo momento el estado de sus clientes.